Siempre hemos escuchado que es importante hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada. Pero a pesar de esto, son muchas las personas que están cómodas sin hacer ninguna actividad física. 

Sin embargo, lo que muchos no saben es que esto es terriblemente perjudicial para su salud. Muchos males, incapacidades o dolores no se deben a que estés viejo, o tengas una enfermedad incurable. Posiblemente todo se deba a la falta de ejercicio en tu vida.

Si esta es tu situación, has llegado al lugar correcto. Te enseñaremos los principales problemas de no hacer ejercicio.  

Problemas de obesidad

La obesidad es una afección grave que predispone, a quien la padece, a sufrir complicacionescomo: hipertensión, enfermedades cardiovasculares,elevados niveles de colesterol en sangre y triglicéridos. 

Esto se debe a que, al no quemar las calorías que ingerimos, éstas se acumulan, lo que equivale a subir de peso. 

Asimismo, el riesgo de sufrir un infarto es unas tres veces mayoren personas obesas que en personas delgadas de la misma edad.

Diabetes

Al tener mucha actividad física, también tienes mayores probabilidades dedesarrollar diabetes tipo 2

Esta enfermedad se caracteriza por una serie de alteraciones metabólicas que afecta la manera en la cual el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa), una fuente importante de combustible para el cuerpo.

No existe cura para la diabetes de tipo 2, pero hacer ejercicio y comer adecuadamente puede ayudar a controlar o evitar la enfermedad.

Osteoporosis

Es una enfermedad de los huesos que produce una disminución de la densidad de masa ósea. En otras palabras, debilita los huesos. 

El practicar algún ejercicio, especialmente el entrenamiento de fuerza, mejora la densidad ósea y previene el deterioro de los huesos.No solo eso, sino que reduce las fracturas en un 17%. Es por esto que el ejercicio físico es la clave para tener un esqueleto fuerte. 

Depresión

Aunque no resulta del todo clara la relación entre la depresión y el ejercicio, hacer cualquier actividad física puede hacerte sentir mejor.

Porque, cuando realizamos actividades físicas, aumenta la producción de endorfinasque activan nuestro cerebro, lo cual contribuye a sentirnos mejor con nosotros mismos. Algunos estudios han llegado a relacionar la falta de deporte con una mayor probabilidad de sufrir depresión.

También ayuda a liberar la mente de preocupaciones, para que de esta manera puedas salir del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad.

Estrés

La falta de ejercicio y el estrés guardan una relación inversamente proporcional. Realizando ejercicio físico de forma frecuente, podremos sentirnos menos estresados.

Según la ciencia, el ejercicio físico puede ser efectivo no solo para prevenir el estrés, sino también para reducirlo,pues disminuye los niveles de una de las hormonas relacionadas con esta condición: el cortisol.

Es por ello que necesitamos implementar rutinas de ejercicio para hacer frente y combatir los efectos negativos del estrés.

Por tanto, hacer ejercicio es muy bueno para tu salud física y emocional. Llevar una vida sana es siempre la mejor opción. 

El sobre peso, uno de los principales problemas de la sociedad moderna, como muchos otros que te detallamos a continuación.