Actualmente, el dolor de espalda se ha convertido en uno de los problemas de salud más comunes y afecta a ocho de cada diez personas en algún momento de sus vidas. La mayor parte de las lesiones se sitúan en la parte baja de la espalda y vienen derivadas de malas posturas que adoptamos en la oficina y en la vida cotidiana.

El dolor de espalda puede ser desde una pequeña molestia constante hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulta el movimiento. Puede aparecer de manera rápida tras una caída o al levantar un objeto muy pesado o ir aumentando de manera progresiva.

Por fortuna, puedes tomar medidas para prevenir o aliviar los problemas de espalda.

Síntomas

Entre los síntomas del dolor de espalda se encuentran:

  • Dolores musculares
  • Dolor punzante
  • Dolor que irradia hacia la pierna
  • Dolor que empeora al flexionarse, levantarse, pararse o caminar
  • Dolor que mejora al recostarse
  • En función de la causa del dolor en cada persona, también se pueden sentir molestias en la cadera o la planta del pie, así como experimentar síntomas de debilidad en piernas y pies.

Para calmar el dolor producido por estas lesiones, se recomienda reposo y la aplicación de un gel anti-inflamatorio, que actúe en el foco del dolor. 

Causas

A menudo, el dolor de espalda suele ser causado por:

  • Espasmos musculares o desgarro de los músculos y ligamentos, por inclinarse con mala postura a levantar, llevar objetos pesados, sentarse o conducir en posición encorvada. 
  • Otras causas del dolor son: la artrosis (el tipo de artritis más frecuente), las irregularidades óseas o las anomalías de la anatomía de la espalda, como la curvatura anormal de la columna vertebral o escoliosis, y el embarazo, a causa del aumento de hormonas y el aumento de peso.

Cualquier actividad cotidiana en casa o en el trabajo puede desencadenar un dolor de espalda, porque muchas veces nos inclinamos de forma brusca, o bien progresivamente a lo largo del tiempo a consecuencia de haber estado sentado o de pie en una posición inadecuada durante mucho tiempo. 

Tratamiento y prevención

En algunos casos, no es necesario que vayas al especialista por el dolor de espalda porque el farmacéutico puede recomendarte analgésicospara tratarlo. 

Pero si te cuesta mucho aguantar el dolor o se prolonga por mucho tiempo, debes acudir al médico. El especialista te examinará la espalda y te hará preguntas como: ¿cuándo te empezó a doler?, ¿dónde te duele?, ¿si mejora o empeora a veces?, ¿te había ocurrido antes?, entre otras. 

Puede que el médico te solicite algunas pruebas para determinar la causa del dolor. También el médico te aconsejara cómo aliviar el dolor y prescriba analgésicos, emplear calor o hielo y realizar algunos ejercicios ligeros, como caminar. 

Para evitar el dolor de espalda o prevenir que vuelva a ocurrirte puedes mejorar tu condición físicaa través de ejercicio donde desarrolles la fortaleza y flexibilidad muscular, manteniendo un peso saludable y dejando de fumar.

Si trabajas en una oficina, debes levantarte con regularidad a realizar estiramientospor dos o tres minutos, esto te ayudará a mantener la salud de tu espalda por más tiempo. 

Esta totalmente vinculado con los problemas de no hacer ejercicio, así que no pierdas ni un minuto y muévete!