Muchas veces el llevar un estilo de vida saludable y cuidar la alimentación, no está asociado a la palabra dieta. Pues dicho concepto se ha distorsionado, ya que se piensa que hacer dieta es básicamente hacer planes aburridos que requieren mucho sacrificio.

Pero una dieta balanceada acompañada de ejercicios es esencial para mantenerse sano tanto física como mentalmente.

Por eso, queremos que tengas en cuenta que sin importar tu condición, tener una buena dieta es esencial para tu salud. En caso de que no creas eso, a continuación te presentamos los problemas de no hacer dieta.

Obesidad y sobrepeso

Consumir más calorías de las que necesita el organismo puede provocar un aumento de peso, y muchas veces terminar en sobrepeso y obesidad. Muchas personas consumen demasiados alimentos con azúcar y grasa agregada.

La obesidad y sobrepeso son unos de los principales factores de riesgo cardiovascular. También causan hipotiroidismo, elevan los niveles de colesterol y triglicéridos. 

Pero estopuede prevenirse al cambiar el estilo de vida,el cual consiste en comenzar a tener una buena alimentación y ejercicio. 

Alta presión arterial

La alta presión arterial puede causar muchos problemas cardíacos y cerebro vasculares. Así como también problemas con los riñones y padecer diabetes.

Se puede prevenir modificando la dieta,la cual debe ser baja en sodio, consumir frutas, vegetales, eliminando el consumo de alcohol y realizando ejercicio. 

Diabetes 

Es una enfermedad que aparece, cuando el cuerpo tiene altos niveles de azúcar en la sangre, debido a que la insulina (una hormona), está fallando en suministrar la cantidad necesaria de glucosa para que el cuerpo funcione adecuadamente. 

Esto suele ocurrir, cuando hay una mala alimentación, se saltan comidasy no se hace ninguna actividad física.

Cáncer

Más del 30% de los canceres son asociados a una combinación de una mala alimentación, un exceso en el consumo de alcohol, alto consumo de tabaco, y a una falta de actividad física constante.

Algunos alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncerson verduras como las zanahorias, el calabacín, el tomate y la remolacha.

Mal funcionamiento cerebral

Consumir alimentos que son altos en azúcar disminuye la capacidad de concentración, afectan la memoria a corto plazo, ya que cuando se somete al cuerpo a una mala alimentación, el cerebro sufre alteraciones bioquímicas y estructurales significativas.

Por ello, es necesario consumir alimentos que ayuden al buen funcionamiento del cerebrocomo vegetales, frutas, legumbres, cereales y cantidades moderadas de pescado y carnes blancas, así como también practicar ejercicio ya que nos ayuda a bajar los niveles de estrés.

Insomnio 

Irse a la cama con apetito o habiendo comido demasiado, contribuyen a que una persona padezca de insomnio. 

Además de comer en exceso o de no comer nada en absoluto, se debe evitar también los alimentos muy picantes, los altos en grasas y los que puedan producir gases o indigestión.

Problemas de indigestión

Esa sensación incómoda que se da en la parte superior del abdomen tras comer, normalmente se produce por comer alimentos altos en grasas, bebidas con gas, alcohol o cafeína. 

Todo va ligado con los problemas de no hacer ejercicio, ya que estamos descuidando nuestro cuerpo, lo más valioso que tenemos.